viernes, 13 de noviembre de 2015

Un clima enrarecido


Mirar las noticias hoy en día es morir de angustia, independiente de que la televisión chilena es mala y no logra pasar la prueba de la calidad en contenidos, los noticieros son sinónimo de impotencia, rabia y frustración, ya no es un momento grato y de cultura general el informarse por la televisión, son muchas las situaciones negativas que están pasando en Chile hoy día.
Colusiones como el caso "pollos", "farmacias" y "papel higiénico",  además de financiamientos ilegales de campañas políticas, desvíos de fondos públicos a familiares y empresas ligadas a políticos, directivos de deportes, empresarios y toda la clase social llamada "elite" de nuestro país han hecho que hoy haya un clima enrarecido en las calles de Chile.
Nos creímos el cuento de ser los mejores de latinoamérica y no nos preocupamos de los problemas internos y básicos de nuestra sociedad como lo son la educación, la salud y la mejor distribución de los recursos en pro de  eliminar de raíz las tremendas desigualdades que de manera horrorosa rigen la vida de los ciudadanos de este país.
Perdimos el norte, nos confundimos en la niebla, perdimos la capacidad de mirarnos a nosotros mismos y ver nuestros errores. Nos enfocamos en mejorar un estatus socioeconómico, en tener más, en comprar más, en comer más, en ostentar más, pero no le dimos énfasis a las cosas básicas de una sociedad como el son la familia, el tiempo y la calidad de vida.
Y la pregunta que se nos viene es: qué haremos ahora para solucionar este problema?
mi respuesta es no lo sé
Siendo yo un hombre que valora la conversación, las opiniones, el intercambio de ideas y valora por sobre todo al ser humano no sé qué argumento puedo esgrimir, hoy día, a un joven que decide tomar pólvora negra, un extintor y un celular para fabricar una bomba y colocarla en el metro de Santiago.
No tengo argumentos, no tengo ideas de cómo refutar la posibilidad de la violencia, no sé cómo hacerlo y eso me preocupa.
Hablan de una crisis institucional que las instituciones han perdido sus valores su Norte sus ideales pero yo digo que no son las instituciones sino las personas que dirigen esas instituciones las que tienen una crisis moral, las personas en general han perdido toda moralidad. No existen  ni los valores, ni los principios, ni la intención de mantener vigente el regirse por medio del respeto y la buena convivencia . Hoy vale más el dinero que las buenas relaciones. Hoy es más importante el tener el celular a mano en la mesa al almorzar que conversar con sus padres o los padres con sus hijos o entre los hermanos de "qué tal ha sido el día", de cómo les ha ido y cuáles han sido sus vivencias.
Hoy casi ya no existe el compartir, el conversar con el otro que está enfrente, hoy es más importante chatear, enviar mensajes o hablar por teléfono con el que no está cerca y creo que eso es un tremendo error y  parece que no nos damos cuenta.
Tengo la esperanza de que el chileno entienda que el destino de esta nación está en sus propias manos y que solamente por medio del esfuerzo, la dedicación, el sacrificio y el trabajo de todos juntos es el camino para salir adelante de este clima enrarecido.
Esperó no tener que y vivir dos guerras y 500 años más para que recién empecemos a valorar lo que tenemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario